martes, 28 de abril de 2020

AFA DIÓ POR TERMINADA LA TEMPORADA 19/20


La AFA dió finalizada la temporada 19/20 de todos los torneos y determinó que no habrá descensos.
En el caso de los ascensos se definirá en la cancha de acuerdo a la ubicación de los equipos en las zonas, pero resta confirmar cuando se disputará por la situación con el COVID 19 y aislamiento preventivo.

domingo, 26 de abril de 2020

HOY RECORDAMOS A RICARDO VILAS BOAS

El flaco Ricardo Vilas Boas, sigue flaco aunque peina canas.
Defendió la valla “tricolor” en la década del 80.
Cuando habla de Almagro parece emocionarse, aunque cuando avanza la charla empiezan a aparecer algunos recuerdos que empañan la historia de amor.
Profundamente agradecido al club por hacerle el primer contrato como profesional, pero con una espina clavada a hace más de 35 años cuando la dirigencia de turno decidió que no continuara.
Tal vez por eso le cuesta acercarse al Tres de Febrero y hace mucho que no va a ver al Tricolor.
Un diálogo profundo con ALMAGRO100 le permite revivir años de juventud, recordar con admiración a Eduardo Janín y Osvaldo Chiche Sosa, hablar de Gigliani, Piazza, el Lele Figueroa, Gauna, Rigolino y reconocer la figura de Juan Anselmo Tomaro como el presidente que “cuidaba el patrimonio del club”.



¿Hacemos un poco de historia de tu llegada al club?
Llegué a Almagro en 1977.
Venía de estar a prueba en Boca durante tres meses bajo las órdenes de Ernesto  Grillo y Bernardo Gandulla. 
Finalmente quedé afuera y allí surgieron dos posibilidades: Almagro o Chacarita y me decidí por Almagro
Arranqué en Quinta División, después pasé a Cuarta y me tocó el servicio militar.
En inferiores jugué muy poco, porque cuando en quinta división llego como tercer arquero. Ya en cuarta quedé como suplente.
Vilas Boas con A. Daniel Villareal
Cuando me toca la “colimba”, un día vuelvo a mi casa y me dice mi vieja que  estaba citado para jugar contra Defensores de Belgrano en su cancha para Tercera División.
Fui con el bolso, tranquilo y me encuentro con la noticia: ¡Juego de titular!
Ese partido lo ganamos 2 a 0 y encima tuve la suerte de atajar un penal.
Después del partido de Reserva me quedé a ver a la Primera.
El DT era Eduardo Janín y su el ayudante de campo era Néstor Borgogno que fue el que acercó para decirme que estaba citado el lunes para empezar a entrenar con la Primera.
A partir de ahí empezó mi carrera.
Fue muy loco porque sucedió de repente, más teniendo en cuenta que yo prácticamente inferiores había jugado muy poco.

¿Cuándo fue tu debut en la primera de Almagro como titular?
En 1979, frente a Estudiantes de Caseros en un partido que perdemos 1 a 0 cuando ya finalizaba el torneo

¿Cómo lo recordás? ¿Qué sensaciones tuviste?
 Sorprendido...
Te podes imaginar que de no estar jugando en mi categoría (la cuarta) a que me citen directamente a Primera fue una sorpresa muy grande.

Igualmente lo tomé con mucha tranquilidad.
Lo que si aprendí es que siempre tenía que estar preparado para cuando me tocara y estar a las alturas de las circunstancias.

Compartiste plantel con otros arqueros de nombre también en el club...
Si...
Mirá, en el 80 estaba el "Flaco" Cousillas que venia a préstamo de San Lorenzo, el "Tero" Torres que venía de Platense y había atajado en Morón, Lauro, Ritondale que era el titular de la cuarta y yo. 
Ese año cuando se va el DT Eduardo Janín y llega Osvaldo Chiche Sosa, se ve que entre ellos han tenido alguna charla, le debe haber preguntado que jugadores podrían firmar primer contrato, y le habló bien de mí.
Así que firmo mi primer contrato con Almagro en el año 80.

¿Qué recuerdos alegres guardás de aquellos años?
Siempre voy a estar agradecido a que Janin me haya dado la posibilidad al recomendarme con Chiche para firmar el primer contrato.
Es muy loco  porque no hace mucho tiempo yo fui a ver un partido en cancha de Comunicaciones y me lo encuentro a Janín en la platea.
Eduardo ya estaba grande en ese entonces y medio como que le costo identificarme. Yo lo conocía porque más allá de haberlo tenido de técnico lo tuve en la selección Argentina de la B de Menores.

La cuestión es que me miraba, me miraba... Entonces le digo “No se acuerda usted de mi Eduardo, no? , y me responde “no, la verdad que no”  ahí me largue y le dije “yo le tengo que estar muy agradecido porque usted me dió la posibilidad de que yo haya sido jugador de fútbol profesional”...  Y cuando le dije Vilas Boas me pegó un abrazo enorme.
Son viste esas satisfacciones que uno tiene en la vida.

¿Y recuerdos negativos te quedan?
No se si tomarlo como negativo, pero me pareció bastante injusta mi salida de Almagro en 1984/85. 
Sobre todo porque siempre me entregué de la misma manera sobre el club.
Más allá que yo era hincha de Morón, cuando vos vestís una camiseta vas a tener un amor hacia ella y una entrega incondicional vos dejas todo.
Los dirigentes la verdad que de esa época no se portaron bien conmigo, en el sentido que eramos todos los pibes surgidos de las inferiores eramos patrimonio del club. 
Yo después de haberme retirado he trabajado en un montón de clubes, como J.J., Español y Excursionistas.
Incluso dirigí interinamente cuando se iban los DT por malas campañas.

Estoy recibido de Técnico, hice muchos cursos como entrenador de arqueros, pero lo que más me gustaba era la formación de jugadores, alternar selectivos, trabajar con arqueros de inferiores...
Me hubiese gustado mucho devolverle a Almagro todo lo que a mi me dio el club, no los dirigentes.
Si yo tengo que hablar de dirigentes, tengo que hablar de Juan Tomaro que para mí fue un tipo espectacular y cuidada mucho el patrimonio del club.

En lo sentimental: ¿Qué significa Almagro para vos?
Almagro fue el equipo que me dió la posibilidad de jugar en el fútbol de Ascenso, porque si a mí Almagro no me hubiese dado la posibilidad de hacer mi primer contrato, mi carrera en el ascenso no la hubiera hecho en la forma que la hice.

En cuanto lo deportivo te tocó compartir plantel con grandes jugadores de Almagro como el "Lele" figueroa, "Pancho" Juarez entre otros...
Sí, en 1978/79. 
También el "Peludo" Gigliani, Piazza que era el arquero, Huguito Mato, Miguel Ferreras en el 80 que venia de Racing, Ricardo Rigolino de Independiente, Gauna de San Lorenzo, "el Nene" Mamberto de All Boys, "el Mono” Villarreal, "el Negro" Rodríguez, “el Frances" Trezeguet, los dos centrales.
La verdad que me tengo que sacar el sombrero porque tuve la suerte de estar con unos monstruos que como jugadores que mas allá de ser unos monstruos, nos guiaban a todos los chicos que veníamos de inferiores y no solamente eso sino que también nos cuidaban mucho.

¿A la cancha hace mucho que no venís a ver a Almagro?
Fui cuando estuvo en Primera en 2000 y después a Jose ingenieros fui una sola vez.

Lo que me pasaba es que como yo no me fui bien del club y de repente es como que me costaba ir...
Pero me está pasando que tengo ganas de ir a la cancha de Almagro.
Yo tengo mucha gente con muchos afectos, uno de ellos por ejemplo es “Romanito”.
El día que con Excursionistas jugamos cuartos de final con Gimnasia de la plata en cancha de Almagro, que ganamos por penales y el arquero atajo tres penales, yo estuve con Romanito. Siempre hablo mucho con la hija y siempre le mando saludos

Te vimos en las redes sociales, en los últimos días que publicaste muchas fotos y escribiste sobre que equipos que formaste parte en el club  
Si, son muy buenos recuerdos que tuve en Almagro y otros no tanto, ya que me tocó el año 81 cuando jugamos todos los chicos surgidos de inferiores y nos fuimos descenso.
Nos toco compartir los últimos 10 partidos, con un dolor muy grande.
Te podes imaginar que un jugador cuando recién comienza hacer sus primeros pasos e irse al descenso no es de lo mejor, pero bueno lo único que te puedo garantizar que uno de los recuerdos que no son tan buenos, fue el ultimo partido en cancha de El porvenir que perdemos 1 a 0, nos hace el gol José Espósito, que lo que es la vuelta de la vida después lo tuve como compañero en Almagro.
Me acuerdo que cuando cuando terminó ese partido no teníamos consuelo, llorábamos todos los pibes que habíamos perdido la categoría, pero con la tranquilidad y la mente muy en claro que dejamos la vida para poder salvar a Almagro del descenso,

¿Hay alguna anécdota o recuerdo que le quieras contar a la gente de Almagro?
Recuerdos tengo muchos por ejemplo lo que más me marcó también de haber tenido un compañero como Omar Catalán y que después haya ido a un equipo de primera como Racing donde fue lo que fue y luego de encontrarlo cuando el jugaba en Quilmes y yo en Comunicaciones enfrentarlo lo dos partidos en Quilmes y en Español donde haciamos de local
Otro de los recuerdos fue mi salida del club yo se que mucha gente no sabe porque fue mi salida del club de la forma como fue.

¿Sentías que estabas para seguir?
Yo quería seguir, es más a mí me Almagro me deja libre dos días antes de cerrar el libro de pases. Te podes imaginar lo que representó para mí que no tenia club.
Yo tenía una relación con Daniel Tremonti que había sido arquero de  Independiente le habían ofrecido para agarrar de técnico en Salto Argentino y me llevó.
Jugué 6 meses ahí para no quedarme parado, llegamos a la final con Douglas Haig para subir al Nacional b y lo perdimos. Al año siguiente voy a Comunicaciones

¿Estás actualmente ligado al fútbol?
Hace 4 años que decidí dejar en Excursionistas, pero esto no implica que no esté abierto a volver a trabajar.
Una de las grandes cosas que me hubiese gustado que me pasara en mi carrera después de haber dejado el fútbol es poder haberle devuelto a Almagro todo lo que me dió, como entrenador de arqueros.

Mucha gente te recuerda con cariño en Almagro,  ¿Eso no te da ganas de volver a la cancha?
La verdad es que me gustaría después de tantos años tener un encuentro con tanta gente.
Yo se que hay mucha gente que no se explica como puede ser mi salida del club, capaz que alguien me pregunta y temo que se genere como una situación incómoda de dar explicaciones. No es que uno no las quiera dar, pero es algo que ya pasó y si pasó tenia que pasar, si pasó, pasó por algo.
Yo tengo un concepto del club Almagro y otro de los dirigentes de ese momento, nada más.

¿Cómo lo ves al club actualmente?

Institucionalmente ha mejorado un montón, muchísimo. Pero vos también pensá que las épocas han cambiado, antiguamente en el fútbol de ascenso si vos no estabas peleando un campeonato no te veía nadie, hoy tenes la posibilidad que por internet seguís a un montón de jugadores, la campaña de los equipos
Institucionalmente Almagro ha mejorado un montón.

Imaginate yo esto lo pongo siempre de ejemplo, nosotros cuando entrenábamos en José Ingenieros, los arqueros no teníamos entrenador de arqueros e ibamos con bidones de agua para mojar toda el área y la zona del arco para no lastimarnos porque era todo de tierra, había piedras y todo eso.
Hoy vos vas a la cancha de Almagro y el piso es excelente un cuidado, las tribunas todas pintadas, la platea hermosa.
El día que te contaba contra Gimnasia yo me acordaba la platea de madera donde tenia las cabinas de madera que tenia tres cabinas, abajo de esa tribuna estaban los vestuarios y ahí nosotros nos cambiábamos me acuerdo que el utilero Arce lavaba la ropa y tenía el tendedero ahí la ponía a secar, para que te des idea las cosas que vivimos en el club.

¿Que mensaje le darías a la gente de Almagro?
Mandarles un abrazo grande, gracias por el aguante y la verdad a mi me hubiese gustado en el 82 haberles dado una alegría enorme por el ascenso que no lo pudimos concretar con el partido contra Central Córdoba.
Pero bueno quizás también fue otra de las cosas pendientes que me ha quedado en mi carrera de no haberle devuelto a almagro de volver a estar en la B metropolitana.

ALMAGRO 1983: 
Di Risio , Gonzalez , Bosio , Graciani, Vilas Boas y Dalesandre y Justo Gallo ( masajista ); Carrizo , Romero , Esposito , Rojas y Fernandez .


martes, 21 de abril de 2020

HOY RECORDAMOS A: DAMIÁN GROSSO



Inolvidable.
Por si quedaban dudas de su apodo "El Loco", lo ratificaba en la espalda de su buzo de arquero con el número "22".
Damián Grosso jugó en Almagro entre 1997 y 2001, pieza clave para el ascenso del tricolor a Primera División en la temporada 99/2000.
Disputó el partido más importante para la historia de Almagro aquel 23 de julio de 2000 en Alta Córdoba, donde el Tricolor consiguió volver a Primera división tras 62 años.
También fue una pieza importante durante la campaña de Almagro en la máxima categoría del fútbol argentino en el campeonato 2000/2001.
"El Loco"luego continuó su carrera con gran éxito en el fútbol de México, donde vistió las camisetas de Atlante y Veracruz.
Luego regresó al fútbol argentino y jugó en Instituto, Quilmes, Talleres y ferrocarril Oeste, el club donde hizo las inferiores.
Finalmente en el año 2009 se retiró en The Strongest de Bolivia.
Hoy Damián tiene 45 años y vive junto a su familia en la ciudad de Villa Carlos Paz provincia de Córdoba.
Los hinchas de Almagro lo recordamos como uno de los mejores arqueros que defendió el arco Tricolor, dejando la vida en la cancha.





martes, 7 de abril de 2020

NUESTRO ESTADIO CUMPLE 64 AÑOS



Nuestro estadio cumple 64 años de su fundación. Desde Almagro100 recordamos aquel 7 de abril de 1956 donde luego de pasar por distintos estadios, nuestro querido Almagro se estableció de forma definitiva en José Ingenieros.