martes, 5 de mayo de 2020

EL SECRETARIO ROMAN RISO RESPONDE A LAS ACUSACIONES: "TENGO LA CONCIENCIA LIMPIA"

El Secretario del Club Almagro Román Riso, quien fuera cuestionado en una  entrevista publicada recientemente en este medio fue consultado por el equipo periodístico de ALMAGRO100 para conocer su verdad. 
Román eligió escribir un  texto en el que explica detalles de las diferencias con sus pares, las situaciones conflictivas vividas en el Futbol Amateur, denuncia que se realizaban reuniones a su espalda para desgastarlo, cuenta la estafa que sufrió por parte de un proveedor de indumentaria, niega tener un sueldo de la municipalidad de Tres de Febrero y asegura tener la conciencia tranquila ya que nunca hizo ningún negocio con el club y además ha perdido plata.
ALMAGRO100, fiel a su compromiso histórico de escuchar a todas las voces creyendo que de esa manera contribuye a la construcción de un Club Almagro más democrático, participativo y buscando siempre la verdad publica estas lineas escritas por Román Riso.




Agradezco este espacio que se brinda, no solo a mí, sino a todas las personas que están interesadas, en saber qué es lo que sucede. No es bueno saber de personas que perjudican al Club, por eso entiendo que la gente quiera saber y tener las cosas claras.
En las últimas elecciones, tanto mis compañeros de la CD como los que nos votaron, confiaron en mí para ser secretario general del Club, pero lamentablemente la forma de trabajo colaborativa y en equipo no es con la que están todos acostumbrados a trabajar, a esto se sumaron varios motivos...
Remarcó algunos como políticos, por ciertos complejos con mi fuerte personalidad y presencia (todo esto admitido por quienes no estaban  de acuerdo conmigo) pero fundamentalmente por querer saber, o preguntar demasiado, quizá es por esta visión que tengo de trabajo en equipo y sin secretos que tengo.
Todo comenzó hace más de un año, cuando por detrás, y acudiendo según ellos a una administración "despelotada", quisieron cambiar los coordinadores que tenía en su momento en inferiores, y claramente que yo de un paso al costado. Debo agregar que ya también habían corrido por algo así a Gonzalo Natale de Socios (de quien nadie puede decir que hiciera un mal trabajo, solo que lo hacía a la forma de él y no a la de ellos), problemas en Microestadio con "Fleco" (Orlando Areco), a los cuales yo me opuse, varias acciones de estas. 
Siempre se prefiere hablar mal antes de consultar que pasa y ver cómo ayudar si alguno lo creyera necesario. 
En mi caso, no sería problema si esto era para mejorar, admitido por los mismos compañeros de ese momento que coordinaban, pero “la manera” no fue la adecuada, y en su momento me parecía correcto que después de haber manejado la actividad durante cuatro años, que debía expresar mi idea mínimamente.

Charlas y reuniones detrás mío, generaron un desgaste, que no las vi del todo leales.  Se tornó un momento de mierda con idas y venidas que generaron un mal momento que incluyó a los chicos, a los técnicos y a toda la familia de fútbol amateur en su momento.
Durante los cuatro años, por el dinamismo de la actividad de futbol amateur hemos solucionado mil inconvenientes, con predios, árbitros, médicos, dinero, deudas heredada... Etc, etc. Etc. Pero sólo tuve un inconveniente importante en mi gestión, y fue que hemos sufrido una estafa de un proveedor de indumentaria, y nunca nos entregó parte de lo convenido, paso a explicar algo que entre mis pares lo he aclarado decenas de veces en reuniones de HCD, pero viene bien aclararlo otra vez.

Para el fichaje anual de inferiores, quisimos dar un nuevo crecimiento a las mismas, y buscamos vestir de ropa de entrenamiento a todos los chicos con algo económico y general, desde infantiles hasta la cuarta división que es la más grande. Para eso buscamos presupuestos y encontré uno, recomendado por un padre, que nos provea de camiseta y short de entrenamiento a $307 pesos el combo. Esto fue en febrero del 2018. A valores de ese momento era un precio increíble. El más cercano era a unos $550 pesos. Acudiendo que lo hacía por una amistad al muchacho que lo había acercado, accedemos y cerramos el trato.


Durante meses de bicicleteo, nos entregaron la totalidad de los short y el 75% de las camisetas. Exactamente nos quedaron adeudados 47 camisetas. Esto pueden corroborarlo con técnicos que como todo lo que se hacía, (fichajes, pago de cuotas, rifas etc), eran, por falta de personal atado a la falta de recursos, encargados de juntar los montos y a medida que entregaban la indumentaria, administrar su entrega a los chicos. De cada chico teníamos su talle solicitado, Fue un mal trago que me volvió loco durante todo el año 2018. Fui confiado y lo pague caro. Lo último que tuve contacto con este señor Diego, el proveedor, fue en donde me pidió debido a los aumentos, un monto de $10.000 extras a los cuales no accedí para no tropezar con la misma piedra dos veces. Le dije vos termina la entrega y te los doy, y nunca más apareció y cambio el teléfono. Una sincera cagada de la cual me hago cargo, como siempre, de todo. A solución de esto, con la entendible preocupación de los padres y chicos que veía fecha a fecha en las jornadas, les dije a los técnicos que todos se comuniquen conmigo para explicarles la situación (siempre teniendo fe de que el remanente faltante iba a llegar en algún momento) y sinó les dije que el monto a quienes no hayan recibido la camiseta restante, se le descontara de la cuota mensual.

Esto, fue el único inconveniente que hemos tenido en una gestión de cuatro años en inferiores. Durante la misma, desde el 2014, recibimos la actividad sin pelotas, sin ropa ni camisetas para jugar ( había un juego por categoría promedio) , sin predio para jugar (alquilábamos para jugar el predio de defensores de moreno, en donde habíamos heredado una deuda), para entrenar la Municipalidad de Hurlingham nos prestaba su predio municipal, con horarios y comodidades reducidos ya que varios clubes lo utilizaban, no teníamos cobertura médica, las infantiles entrenaban en el viejo predio del Hospital Carrillo, sin baños, ni vestuario, ni siquiera una canilla para tomar agua.... recibimos las inferiores en una situación deplorable.

Durante todo este tiempo, acompañado en su momento por compañeros y amigos, Mauro García Fernández, Jorge Pujadas, Gastón Lozano, Claudio Bianchi, Beto Sancineto, que formábamos parte de la Subcomisión de Fútbol Amateur, como también Daniel Rodriguez, que además era delegado de Almagro en AFA, y pobre se le daba lo que podíamos, logramos infinidades de cosas. 
Todos, hasta que se cansaron de poner plata propia, tiempo y de luchar contra una marea en contra todo el tiempo. 
Siempre decimos que en su momento estar en inferiores era una penitencia, pero entendíamos que para un club como Almagro, es y debe ser fundamental una buena base que nos nutra. Pero era muy difícil.

Logramos tener por entrenamiento un número de 40 pelotas, logramos vestir de manera impecable a todas y cada una de las categorías con ropa propia de juego, mejoramos las condiciones de trabajo con un DT por categoría, preparador físico por bloque y demás. 
Desde el principio buscamos coordinadores especializados, Mauro y Jorge consiguieron hasta nutricionistas pagas por sus propios bolsillos, con colaboración de Julio Cucchi, como coordinador trajimos a Miguel Ángel Tojo, lo cual por situaciones externas al club no pudimos retenerlo, contratamos a Silvio "Tweety" Carrario, y por último recomendado por quien ese momento era jefe de prensa (Héctor Liotta), a Edgardo Martíni. 
Todo en nuestro alcance, reconocido por propios clubes visitantes, árbitros e incluso personal de AFA, fue una revolución.

Durante mi gestión junto con compañeros, logramos cosas increíbles juntos. Pujamos para repatriar el predio de Pontevedra, y lo conseguimos. 
Conseguimos un convenio con el Campo de Golf, lo conseguimos.
Comenzamos la gestión por un predio cercano al club, lo conseguimos con el Hermoso Predio ex Liniers Norte.

Mas de dos años también nos hicimos cargo de la Reserva, o Tercera División, todos los gastos, alquileres de cancha, médicos, policías, todo salía de las arcas de la Subcomisión de Futbol Amateur. 
Armamos la liga Metropolitana también, cosa que no teníamos, todo, a pulmón, esfuerzo, y colaboración también de los técnicos, profes, que, entre todos cumplíamos cien funciones cada uno.
Junto al  intendente Valenzuela

¿A que va esto? Que en cuatro años, yo como presidente de la Subcomisión de Fútbol Amateur, llevamos a las inferiores del club de calidad de cuarta o peor, a comodidades dignas de un club de Primera División.

No fue solo, pero fui parte importantísima de estos logros y todos lo saben. 
Me banqué mil tormentas, con poco apoyo. Se sabe que Almagro es fútbol profesional, o lo era, y hoy la historia es otra. 
Hoy tenemos más recursos gracias a Dios y esperemos esto siga creciendo como está pasando con las diferentes obras que esta haciendo la actual dirección de Futbol amateur con Gonzalo (De la Merced).

Pasamos de entrenar en plazas, en veredas de Villa Rizzo, en lugares que alquilábamos y no podíamos pagar, entonces se hacía "la vaquita", y se pagaba etc. etc... Hemos organizado rifas, colectas, "choripaneadas"… hay cosas que no se deberían decir, pero a veces he pedido dinero de más para transportes por ejemplo, para poder dar almuerzo a los visitantes que vienen de lejos o incluso para comprar pelotas. 
Esto era así, y teníamos que hacerlo, y todos a las corridas desde las cuatro, o cinco de la mañana, y era cocinero, después era personal de limpieza y utilero también.

Durante el primer año, documentado y rendido a mis compañeros a cargo de la tesorería en su momento, el club me adeuda $27.800 (saquen la cuanta al 2018 cuanto era).

El 2º año con la intención de poder habilitar el predio de Pontevedra para jugar jornadas oficiales de AFA, y dejar de alquilar canchas, personalmente presté un cheque personal de $35.000, esto fue febrero aproximadamente, saquen la cuenta al 2018 lo que sería hoy. Y entre médicos, policías y logística, documentado, el club o inferiores, conmigo tenía una deuda al final de $92.000. Bien sabido y aclarado centenas de veces en reuniones de HCD, que hoy algunos no recuerdan, otros si. 
Saquen la cuenta de cuanto es en cada momento por la inflación y demás inestabilidad que lamentablemente es moneda corriente en este país. 
Ya en el 2018, por primera vez comienzo a administrar yo mismo la caja de las inferiores, siempre uno u otro compañero era el encargado. 
Y estuve toda la temporada, ya sin gastos de predios, y otros temas, intentando recuperar sin importar que $1 de cada año aportado pierde aproximadamente un 30% de su valor al próximo, solo quería recuperar lo aportado...  
Así fue. 
Trabajando en puerta cobrando estacionamiento, entradas en Liga...
Todo...
Desde febrero que fue el fichaje a aproximadamente agosto/septiembre que ya liberado de gastos, contrate a Juan, quien me administraba ingresos, egresos, cobros, puerta las fechas de jornada, todo.

Nadie, salvo mi familia, y a medias, sabe la odisea que viví al frente de inferiores, y lo que me costó recuperar una parte, para que vengan de afuera sin conocer la situación a ensuciar, no sólo a mi, sino a gran parte de los que estábamos en su momento, pero como presidente de actividad, mi nombre es responsable y está claro. 
Es totalmente falso que hubo desmanejos en inferiores, que tuvimos problemas, miles, pero lo que hubo fue desconocimiento al respecto. 
He explicado hasta el cansancio en reuniones de HCD, o en charlas en grupos de Whatsapp, la situación de esas famosas 47 camisetas de entrenamiento que nunca me entregaron, las cuales al no ser entregadas, la solución era devolver el porcentaje correspondiente a los chicos. 
¿Que fue lo engorroso de esta situación?, 
Que a haber un cambio de manejo de la actividad en más o menos mes de octubre, ahí, hubo desentendimiento, desprolijidades, y demás.

Quiero comentar también, que la solvencia económica de las divisiones inferiores, al ser mediante el pago de cuota a los
chicos, siempre se sufría el mismo tema. 
Al principio todos abonaban la cuota, pero a medida que transcurría el año, después de mitad del mismo comenzaba la deserción de chicos, y la merma de pago quizá por algunos que no jugaban, y demás, por ende, a los últimos meses, se juntaban los sueldos de los directores técnicos o profes, pero al comienzo del otro año se volvía a regularizar, ya que el que se iba, el pase se entregaba con cuota al día, y ahí ese dinero acomodaba las deudas con los técnicos. 
Se sufrieron todos los finales de año pero era cíclico que al principio se acomodaban los números otra vez.

Cuando dejé la administración de Inferiores también se me había señalado que era “socio” o tenia parte de una pensión de jugadores… 
Realmente ya la mentira no tenía límites.

Como Secretario General del club mi función es saber todo, preguntar todo, aceptar o no aceptar ciertas cosas, firmar o no firmar ciertas otras.
Para eso la gente votó una lista y confío en diferentes puestos. 
Bueno, el Secretario General, junto con el Tesorero y claramente el Presidente, son las tres patas fundamentales y por algo las únicas tres firmas autorizadas por la institución, eso significa que todo, todos los contratos, convenios, etc. deben ser aprobados por los tres.

A Andrés (Llorens) en su momento le ha molestado que yo quiera saber, que consulte, o que me oponga a ciertas cosas, que a mi entender, no eran beneficiosas para el club.
Prefiero no nombrar cada tema porque cada uno tiene la capacidad de rendir cuentas por sus actos, cada uno con su juicio y desde su lugar, cuida la institución, aunque a uno o a otro le moleste.

En cuanto a manejos, presidencia, tesorería y secretaría tienen "modus operandi" que a nuestro pensar, es el que cuida la institución. 
A Andrés, dicho por él, también le molestaba, y creía que yo era el único responsable, cosa que no era así.

Otra duda de él, fue mi apoyo en su momento en las elecciones, al actual intendente de 3 de Febrero, Diego Valenzuela, cosa que me dio a entender que le parecía raro y para él yo estaba trabajando con ellos, tenía un puesto o cobraba algo, cosa que también es totalmente falso. 
Invito a todo el mundo que hagan sus averiguaciones, tómense el tiempo y averigüen al respecto. 
Yo, personalmente, estuve y estoy totalmente convencido que el apoyo que nos ha dado Doegp Valenzuela gestionando el predio como también otras ayudas, era beneficioso para el club, repito, yo. 
Otros piensan diferente, piensan, se discutió.

Otro inconveniente fue la famosa habilitación del estadio de 3 de Febrero, fecha 25 de Agosto del año 2019, paso a explicar también, que eso, el club fue víctima de decisiones totalmente independientes del accionar de nuestra institución, y gracias a mi labor incansable, pude solucionar la misma, y tengo pruebas al respecto sobre la participación como secretario. 
Almagro no tenía habilitación, y el APREVIDE de un día para otro no se conformó con la habilitación provisoria que nos venían haciendo en la municipalidad. 
Interactuando con Juan Manuel Lugones, Diego Valenzuela, gobernación de Pcia de Bs As, AFA, etc.  y Almagro muchachos, no tenía la culpa de la situación.

También es un tema larguísimo, y he sido víctima de desinformación al socio, con mucha mala leche, en donde he tenido que salir a aclararlo en el programa radial de Pablo Fucchi en su momento, y algún otro medio, cosa que era innecesario.

Han inventado que me llevaba donaciones de un muchacho que colabora hace cuatro años, y sigue colaborando, que es un fenómeno, y han dicho que me lleve aires y heladeras que yo no recibí, sino que recibió otro compañero que ni hace falta nombrar para aclarar tal estupidez.

Han inventado que me llevaba sándwiches de “LA FABRICA”, un sponsor que nos entrega parte del catering para los partidos, y que en su momento retiraba yo para dar una mano a prensa, (cabe destacar que al tener una amistad con el encargado, si necesitaba le pedía y comía sándwiches todo el año, por lo cual jamás iba a necesitar llevarme los del club).

Repito, que es triste está situación pero tenía que salir a aclararlo, ya que es inaceptable para mi. 
Posterior a la nota he tenido 20 personas que me han llamado apoyándome y pidiendo que hable... 
Esto no puede ser así, es triste. 
En mi tercer período como HCD, cada vez que salí en medios fue para buenas noticias, los tres predios, convenios, logros, beneficios, esfuerzos conjuntos, como creo que cada integrante de la HCD debería aspirar... 
O explicar o comentar temas de interés general al socio e hincha. 
Para eso estamos. 
Esto tenemos que terminarlo, un año aguantando radiopasillos y sin decir nada para no hacer daño a nuestro club, todo por temas personales o internos que se deben arreglar como bien dijo el tesorero Julio Cucchi, puertas adentro.

Yo siempre fui positivo, siempre uniendo, siempre colaborando, no soy falso y tengo una fuerte personalidad, como todo grupo tengo diferencias, como podemos tenerlos todos en grupos de trabajos, pero hay que saber que el club está por delante de cualquier nombre y apellido, y es por eso que en su momento, ante una tensa situación dentro de la comisión directiva, me he tomado dos meses de licencia, para descontracturar, y para que el club no se vea perjudicado.  
Dos compañeros pidieron mi renuncia, la cual no acepté de ninguna manera, ya que era por acusaciones falsas y principalmente por temas personales, pedí una licencia, no solo para descomprimir y tener tiempo para pensar bien las cosas, sino porque tanto manoseo, tanto afán por ensuciar, ya me estaba afectando en muchos sentidos. Todos saben que tengo una familia y ellos no tenían por qué tener a alguien en el estado que estaba, e iba empeorando.

Quiero decirle al socio e hincha que yo no tengo el nombre manchado, ni lo tendré, quien necesite una explicación lo invito a que me escriba o me llame y puedo hablar de todo con cualquiera sin ningún problema. 
Quince años hace que estoy trabajando directa o indirectamente por el club, en la vida social, política, deportiva… 
Nunca he tenido problemas y puedo mirar a los ojos a cualquiera, quien me conoce sabe que saludo a todo el mundo con un abrazo
¿Cómo no me voy a defender? 
Soy hincha, socio, y dirigente y me lo gané. 
En su momento me eligieron compañeros, después compañeros y la gente, no soy nada por ser amigo de nadie.
¿Qué pude tener errores? 
¡Miles!
Se equivoca el que hace, pero nunca adrede, ni con afán de sacar beneficio del club. 

EL SECRETARIO ROMAN RISO RESPONDE A LAS ACUSACIONES

, quienes me conocen lo saben, este último tiempo mis compañeros están callados, no quieren hablar, tienen miedo no sé de qué, las cosas se hablan y se solucionan. 
Yo no tengo sueldos de la municipalidad, no tengo amigos empresarios del fútbol, y mucho menos en casi seis años de Comisión Directiva, yo nunca hice ningún negocio con el club, es más, he perdido plata.

Es una pena que pase esto con Andrés (Lloren), yo pos licencia me tomé un café con él en donde hablamos de todo, muchos temas se los aclaré ya que no sabía la realidad, es por eso que recuerdo esa charla, y me extrañó su comentario de ahora en su nota.

En situaciones normales era el primero que aplaudía si las cosas salían bien o daba una palmada si salían mal, puedo no tener una una relación óptima con algunas personas y entiendo que todos podemos tener nuestros errores y fallas, a mi también me llegan chusmeríos, muchos, pero creo que hay cuestiones que se hablan y se arreglan puertas adentro y que ante todo.
ALMAGRO PRIMERO, SIEMPRE.