Tras la repercusiones que causaron las declaraciones del vicepresidente Andrés Lloren respecto a su licencia por tiempo indefinido, ALMAGRO100 entrevistó a Julio Cucchi quien hoy además de ser el tesorero, encarna al dirigente de más peso dentro de la CD después de Julian Romeo y quien admite que sería un orgullo ser presidente del Club Almagro.
Dueño de un estilo sobrio y perfil bajo, no elude preguntas y responde con solvencia respecto a la salida del vicepresidente Lloren, el posible debilitamiento de la CD al quedarse sin vicepresidentes por la salida anterior de Luciano Camiñas, las diferencias explícitas de varios dirigentes con Román Riso y las crítica de los que creen que Julián Romeo se excede en concentrar todo el poder en su figura y no permitir la alternancia. La economía y el futuro del Club Almagro.
Julio Cucchi, tesorero, junto al presidente Julián Romeo |
¿Cómo es la situación económica del Club?
Por suerte en todo este proceso desde que Julian Romeo asumió como presidente fuimos ordenando el club, de tal manera que saldamos la deuda con AFA, pagamos muchos juicios laborares de gestiones anteriores, renovamos y renegociamos en una forma muy beneficiosa el canon con Sport Club, puntal fundamental hoy en día de la economía del club, además de condonar una deuda de 63 canon adelantados de gestiones anteriores, bancarizamos a todos los jugadores y empleados, pusimos el débito automático de las cuotas sociales que hoy llegan al 60% del padrón y abrimos una tienda de venta de ropa tanto en la sede como en el estadio además de la venta online.
Todo esto , junto a que somos austeros llevo a que estemos equilibrado y podamos cumplir con todos los compromisos, posicionando al club en una de las categorías más importantes de argentina, además de que hoy los jugadores por referencias que le dan los mismos compañeros quieran venir.
Esto no quita que esta pandemia nos pegue de lleno y tengamos que ajustar las tuercas para reordenar y no poner el club de rodillas.
Es muy temprano todavía para sacar conclusiones pero seguramente vamos a sufrir perdidas de socios, publicidades y seguramente mientras dure todo esto una quita del locatario de nuestra sede
Lloren te postula como candidato a Presidente del Club... ¿Te gustaría?
¡Que pregunta!
Yo creo que como para cualquier socio seria un orgullo ser presidente de su club y en mi caso heredo el sentimiento tricolor de dos generaciones.
Siempre es grato que la postulación salga de un compañero tuyo, es una forma de que te reconozcan tu trabajo y dedicación.
Capaz que es como dice Lloren que soy un poco mas viejo que él (jajaja), y tengo menos tiempo útil para darle al club y que si me decido podría ser el presidente, tendría que hablarlo con mi familia y contar con el apoyo de ellos que es fundamental.
¿Te gustaría ser candidato el próximo año?¿Crees que es tu momento? ¿De ser candidato es acompañando a Julián Romeo o podrías enfrentarlo?
El momento nunca lo sabes, es muy dinámico todo, más en Argentina; si, creo que tengo la madurez y la experiencia necesaria para tomar ese compromiso, ojo siempre y cuando tenga el apoyo de mis compañeros de CD que es fundamental.
Y después, todos los que iniciamos este proceso en el año 2014, no se nos pasa por la cabeza una CD sin Julian Romeo. Podemos estar de acuerdo o no con él, pero lo que no podemos dudar es de su honestidad y de su capacidad para
conducir el club, hubiese sido muy difícil llegar a donde estamos hoy sin él. Seguramente vos estuviste ese día del mes de Julio lluvioso del 2014, donde nos enfrentamos a un aparato político que quería tomar el club por asalto.
Ese día el socio de Almagro respondió como nunca y, con Julián a la cabeza, bancamos y defendimos los intereses del club como nunca. Por eso me siento orgulloso de pertenecer a esta comisión y nunca lo enfrentaría en una elección. 4) Cómo está orgánicamente el Club? Lloren mostró diferencias con Risso Esta bien , el club tiene 109 años y va a seguir funcionando estemos o no nosotros. Seguramente antes de las elecciones va a ver una asamblea donde se presentaran los balances adeudados. Orgánicamente sigue funcionando en todos los sectores, nadie se siente imprescindible y cualquier compañero puede reemplazar a otro tranquilamente.
Y las diferencias se discuten adentro de la CD y no tienen que porque salir hacia afuera.
¿Qué opinión tenés de las declaraciones de Lloren a nuestro medio ?
Son muy personales.
Son sensaciones varias que el tiene, fue padre hace poco, más el desgaste que lleva estar en el día a día con el futbol profesional en un club, que la estructura es muy chica y prácticamente el dirigente es un empleado ad honoren. Igualmente para quitar cualquier duda o conjeturas, Andrés ya lo venia planteando desde hace un tiempo con la “mesa chica” especialmente con el presidente y conmigo, por lo que no nos tomo por sorpresa. Son momentos y hay que respetarlo .
Es un dirigente joven, con una capacidad enorme y seguramente nos va a acompañar y va a ser Presidente cuando el lo crea conveniente.
No crees que está debilitada la CD con la salida de los dos vicepresidentes Andrés Lloren y Luciano Camiñas más las diferencias explícitas con el secretario Román Riso ?
De ninguna manera, ya pasamos por procesos similares en gestiones anteriores, también los dos vicepresidentes del periodo 2014/2016 no llegaron a la
culminación de sus mandatos como fueron Daniel Fuentes y Ariel Difiore y en el 2016/2018 tanto Fernando Cascino, como Christian Spina mostraron disidencias y tampoco terminaron trabajando a la par de nosotros, por lo que no hay tal debilidad, y en tal caso con el secretario Román Riso hubo algunas diferencias, más que nada organizativas pero eso lo tendrá que explicar él.
Lo que tiene que entender el hincha y el socio es que los clubes en Argentina son presidenciables y generalmente salvo algunas excepciones la última palabra la tiene el presidente, y que si bien los vices están muy cerca del presidente, ante algunas diferencias terminan dando un paso al costado ellos.
¿Qué le dirías a los que dicen que todo el poder en Almagro está centrado en la figura de Romeo?
Lo mismo que te dije en la pregunta anterior, la sociedad y sus costumbres te llevan a que en los clubes las decisiones la tome el presidente, por una sencilla razón: los jugadores y el cuerpo técnicos quieren hablar con el presidente, a lo máximo con algún vice o el tesorero, todos los tramites tienen que estar firmados y avalados por el presidente, en las reuniones de AFA importantes tiene que ir el presidente y así todo, entonces es muy fácil desde afuera decir Romeo concentra todo.
Hace una cosa compará con otros clubes o AFA y vas a ver lo mismo.
Y desde que tengo memoria recuerdo que siempre se dice en la presidencia de Tomaro (Juan), en la presidencia de Sluga (Héctor), en la presidencia de Mótola (Rafael) se hizo tal cosa, nos fuimos al descenso, etc.
Está muy arraigada esta costumbre y es muy difícil cambiarla.
La última.. es lo que le quieras decir al hincha de Almagro, al socio, sabemos que mucho no te gusta la exposición...
Agradecer a todos los hinchas y socios que apoyan positivamente, que son el alma del club , a todos los empleados , jugadores , cuerpos técnicos y especialmente a todos mis pares desde que integro una CD que, con diferencias o no, siempre dieron lo mejor para que hoy Almagro sea tenido en cuenta y sea considerado un club importante de Argentina.
Y que se queden tranquilos que este quien este en la conducción, este grupo va a tratar de llevar los colores a lo mas alto posible, siempre cuidando y no hipotecando los intereses del club.
Un abrazo y saludos para todos los tricolores.