domingo, 26 de junio de 2022

ZUNINO LE DIÓ ENERGIZANTE A RIESTRA

 ALMAGRO 0 - RIESTRA 1

El tricolor cayó como local ante Riestra en un nuevo polémico arbitraje de Zunino que perjudicó al equipo, cobrando un penal dudoso a favor del conjunto visitante, no sancionando uno a favor de Almagro y en el segundo tiempo expulsando a Ferreyra con roja directa cuando la jugada no ameritaba que lo eche.

Más allá del arbitraje, no fue bueno lo de Almagro, que generó pocas chances claras de gol y estuvo impreciso en el momento de intentar lastimar al rival.



LOS HINCHAS CALIENTES CON ZUNINO

En el primer tiempo el encuentro fue disputado en el comienzo, se dió un desarrollo cerrado, por momentos Almagro tuvo el dominio de la pelota y la intención de ir a buscar el gol, pero le faltó claridad, para que esas aproximaciones sean jugadas claras de peligro sobre el arco rival.

Se pueden destacar dos, un remate de Rueda que se desvió en un defensor y pasó cerca, y un cabezazo de Servetto que pasó cerca del palo derecho.
Por su parte el visitante, llegó en un avance tras una serie de rebotes en el área, salvando la caída de su arco González en dos oportunidades, tapando una chilena y luego un remate.
A 1 minuto del final del primer tiempo, llegó la primer polémica de la tarde, un avance por la derecha dentro del área del 10 Romero de Riestra, donde Zunino cobró penal, donde pareció interpretar que Guzmán lo tocó arriba y lo derribó.
El volante de Riestra convirtió pateando a la derecha a media altura de González que llegó a tocarla pero no la pudo atajar.
Ya en el descuento tuvo una chance Almagro tras un centro de Jaque que se le complicó al arquero porque le picó antes pero logró desviarla al corner.
Luego la segunda polémica de la tarde, luego de un corner desde la izquierda, pareció que lo derribaron a Blanc en el área y sin embargo Zunino no cobró nada. El arbitro lo expulsó a Paparatto quien le reclamó por el penal no sancionado.
El final del primer tiempo y la bronca de todos en el 3F por el arbitraje, que le dió demasiado premio a Riestra de irse en ventaja sin haber echo demasiado para ir ganando.
En el complemento le costó más a Almagro dominar la pelota, si bien trató de avanzar contra el área contraria para buscar la igualdad fue muy impreciso y falló sobre todo al intentar buscar por arriba, por ejemplo echando mal los centros o pateando muy por arriba.
Practicamente no tuvo el equipo una chance clara para convertir, solo una aproximación donde tras un corner desde la derecha no logró conectar bien Conechny y la pelota se fue por arriba del travesaño.
A los 21 del segundo tiempo llegaba una nueva polémica, Ferreyra cometió infracción en la mitad de cancha y el arbitro le sacó roja directa en una jugada donde podría simplemente haberlo amonestado. Almagro se quedaba con 10 jugadores, por lo cual se le haría más cuesta arriba encontrar la igualdad.
El cuerpo técnico movió el banco con los ingreso de Giménez y luego de Coman para intentar buscar más, pero el tricolor si bien intentó no pudo generar peligro claro de gol en el área de Riestra.
A 10 minutos del final el arbitro expulsó a Caro Torres por doble amonestación, por lo cual quedaron ambos equipos con diez jugadores.
Pero Almagro no pudo en esos minutos llegar con claridad para encontrar la igualdad, para colmo Riestra tuvo una chance con el ingresado Bravo que se perdió el gol de frente al arco.
El final del partido y la bronca porque Almagro se quedó con la manos vacias, tanto por el arbitraje que lo perjudicó como por falencias propias en el juego del equipo que no supo como doblegar a su rival.


miércoles, 22 de junio de 2022

UN ALMAGRENSE EN ESTOCOLMO

Claudio Tamburrini, haciendo un asadito con la tricolor puesta.

Por: Juan Pablo Zumpano 

Almagro tiene un héroe a quien aún no ha homenajeado como corresponde. 
Su nombre es Claudio Tamburrini y tiene 67 años.
Si bien vive en Suecia, no se priva de hacer asados en la parrilla del fondo de su casa, con la camiseta tricolor puesta y recibiendo a sus amigos futboleros. 
Aún observando con detenimiento la foto, el tipo parece estar en cualquier casa de Ciudadela, lugar donde nació, pero no: ese humo que sale por la chimenea sube hacia el cielo de Estocolmo

Claudio fue arquero de la primera de Almagro en 1977 y cuatro días después de jugar un partido como titular, fue secuestrado a plena luz del día por un grupo de tareas de la Fuerza Aérea Argentina y estuvo cautivo durante 120 días en la Mansión Seré, donde fue sometido a vejámenes y torturas. 
El 24 de marzo de 1978 logró huir del campo de concentración junto a otros tres prisioneros. 
Se descolgó desde un balcón agarrado a una soga hecha con frazadas atadas y corrió desnudo por las calles para encontrar la libertad. 

Su vida, cuenta, nunca volvió a ser la de antes. 
No pudo volver al jugar al futbol en Argentina. 
Se exilió en Suecia. 
En 1985 regresó al país y declaró en el Juicio a las Juntas
Volvió a Suecia y se doctoró en Filosofía. 
Fue entonces cuando escribió Pase Libre .

NUEVA EDICIÓN: IMPRONTA ALMAGRENSE

La buena noticia es que el libro tendrá una cuarta edición, realizada por el Grupo Editorial Sur y que incorpora material fotográfico de Claudio Tamburrini, con el buzo de arquero defendiendo la valla tricolor. 
Cuenta Claudio que esta última edición “es un enfoque nuevo, tiene una portada más futbolera, porque conjuga mis dos temas centrales: la actividad política junto con la actividad profesional como futbolista”
Otra de las razones que motivó al autor almagrense a realizar esta nueva edición tiene que ver con que lo sorprendió que algunos argentinos, sin ser demasiado jóvenes y hasta algunos que orillan los 40 años, no conocieran detalles de los que vivió nuestro país durante la dictadura militar. 
Consultado al respecto contó que “en el lanzamiento de esta cuarta edición hubo personas que se acercaron para enterarse de este libro cuando uno suponía que tendrían que saber lo que sucedió en esa época, con lo cual me reafirma la convicción de que no solo es necesaria, sino imprescindible, para seguir manteniendo esta discusión” y agregó que “yo lo presentaría como un testimonio, un relato continuamente necesario y recurrentemente necesario”.
PARA CONSEGUIR EL LIBRO HACE CLICK ACA
 

CLAUDIO, EL TRICOLOR  Y EL FÚTBOL EN SUECIA

Tamburrini sigue los partidos de Almagro todas las semanas desde Estocolmo y asegura que “desearía verlo por tercera vez en la A, porque es un club que se merece estar en Primera División”
Confiesa que su vínculo con el fútbol se ha mantenido intacto y siempre con la misma fuerza, como cuando comenzó a jugar en la adolescencia. 
Explica que su relación con la redonda 
TRIUNFO CON LANUS
“se interrumpió por razones obvias cuando me secuestraron y después no pude volver a jugar de forma publica”,
pero ese no sería el final de su carrera ya que
después en Suecia retomé jugando para un equipo amateur, aunque abandoné a los 26 años, era joven pero el fútbol sueco no me ofrecía una estructura profesional satisfactoria, ni un nivel de entrenamiento interesante”. 

Lo cierto es que, fiel a su estilo, no se rindió y le encontró la vuelta para mantener viva su pasión “con el pasar de los años fundé un equipo de fútbol, junto con otros colegas, en el año 1999 y que aun se mantiene activo” 
Cuenta que en ese equipo logró lo que siempre quiso: “comencé jugando como ha sido mi sueño, de mediocampista, como número 5 defensor, y después por necesidades del equipo pasé a jugar al arco,contra mi voluntad...” 
Hace 8 años dejó la práctica activa del futbol y pasó a ser el DT del equipo, para después ocupar lugares de los más variados “en todos estos años fui desde tesorero hasta utilero del club”, y todo ese esfuerzo dio sus frutos que detalla sacando pecho: "hace menos de un año el equipo ascendió a la categoría superior del fútbol sueco, lugar donde se mantiene con dignidad y sin riesgos de descender”. 
Hace 23 años que el club actúa en la liga del futbol de Estocolmo y se distingue por ser multinacional y multicultural y lo describe de la siguiente manera “su tronco principal está compuesto por suecos, pero hay jugadores de diversas nacionalidades ya que hemos incorporado refugiados que han llegado a Suecia, de Medio Oriente y de África, creando un clima especial y haciendo una experiencia muy bonita, porque cuando nos juntamos fuera de los partidos se percibe y palpita la diversidad de cultura”.

Hay vidas que parecen repetidas, simples y con diferentes grados de  trascendencia, pero la vida de Claudio Tamburrini parece como su fueran muchas vidas encerradas en una sola persona.
Aún así la simpleza de este hincha de Almagro se puede sintetizar en esta confesión que lo define: “El fútbol es, más allá de la filosofía, el hilo conductor en mi vida”.

TAMBURRINI DEFENDIENDO EL ARCO DE ALMAGRO FRENTE A LANÚS

AGRADECIMIENTOS: Claudio Tamburrini, 
Ture Salvador, Grupo Editorial Sur, Alejandro Apo, "Todo con Afecto" Radio Nacional.

domingo, 19 de junio de 2022

SANTIAGO QUERIDO

Almagro lo dió vuelta y venció a Güemes de Santiago del Estero por 2 a 1 con goles de Mercado y de Servetto.
Un triunfo muy importante porque el tricolor se trae tres puntos para casa y se mantiene en el lote de arriba de los equipos que pelean por clasificar al reducido.

En el primer tiempo se dió un desarrollo parejo, con pocas llegadas claras de gol en ambas áreas.

La apertura del marcador llegó para Güemes a los 36 minutos, Enzo López, sin marca remató dentro del área luego de un pifie en defensa de Almagro.

Pudo empatarlo el tricolor a través de Mercado, que recibió dentro del área, luego de un taco de Enzo Fernández, pero remató muy por arriba lejos del travesaño.

En el complemento el tricolor salió decidido a buscar el empate y lo consiguió a los 3 minutos por medio de Mercado.

Almagro fue por más y aprovechó el desconcierto de su rival para dar vuelta el marcador a través del ingresado Servetto, a los 12 minutos quien debajo del arco conectó al gol.

Pudo aumentar el marcador el tricolor con un remate de Enzo Fernández que pasó cerca del palo izquierdo y luego con una gran jugada de Servetto de contra que le tiró un sombrero a un defensor, encaró para el área, pero no pudo definir bien y el arquero local controló su remate en dos tiempos.

Güemes intentó aproximarse para buscar la igualdad pero respondió bien Almagro con la marca y también atenta la defensa para despejar el peligro.

Pudo haber liquidado el partido el tricolor en un par de contraataques.

El final del encuentro y tres puntos de oro para Almagro que se trae para Buenos Aires, que le permite afianzarse en la zona de clasificación al reducido y ubicarse en la parte alta de la tabla donde están muy pegados los equipos, con poca diferencia de puntos entre el tercer y sexto puesto que ocupa el tricolor.




domingo, 12 de junio de 2022

FRIO EMPATE COMO LA NOCHE

 ALMAGRO 0 - ALL BOYS 0

El tricolor igualó como local ante el conjunto de Floresta, en un encuentro donde tuvo algunas chances claras como para ponerse en ventaja, pero le faltó claridad en los últimos metros al equipo, tanto como para generar como para concretar.
Para destacar el acompañamiento de siempre del público con el equipo, que fue en gran número al 3f y le puso calor a la noche.
 

La primer chance de gol la tuvo Almagro en el arranque del partido, en una contra donde Enzo Fernández le ganó la espalda a la dupla central de All Boys, quedó mano a mano con el arquero pero no definió de una, ante su salida y no pudo concretar.
Posteriormente el conjunto visitante desperdició una chance dentro del área a través de su delantero Bianchi.
Luego el tricolor llegó con un remate de Rueda que se desvió en un defensor y pasó besando el palo derecho.
Por el trámite del primer tiempo, daba la sensación que el tricolor quizás merecía irse al descanso en ventaja, porque fue de los dos, el equipo que más buscó.
En el complemento la más clara para Almagro fue un remate de Rueda que dío en la cabeza de un defensor y pegó en el travesaño.
All Boys llegó con un cabezazo que se fue por arriba y luego intentó aproximarse, pero Almagro fue el que más intentó buscar, aunque le costó generar y le faltó precisión en los últimos metros.
El debutante Coman, uno de los refuerzos, generó una chance de gol, aguantando una pelota, girando y luego rematando cerca del palo izquierdo del arquero.
Después le costó al tricolor poder arrimarse con peligro claro, incluso desperdició un tiro libre casí de frente al arco que remató mal Dematei muy por arriba del travesaño.
El final del partido, un empate frio, que si bien sirve para sumar, de local hay que tratar de ganar y sobre todo hoy ante un rival que si Almagro lo vencía lo pasaba en la tabla y escalaba posiciones.
Da la sensación que al equipo le está faltando un acompañante para Conechny en la generación de juego, ya que Boasso que sería otro que podría elaborar, no está en un buen nivel. Quizás el DT podría darle una chance de arranque a Giménez o a Da Rosa, o buscar alguna variante en el mediocampo para que la pelota le llegue más clara a los delanteros.
Para destacar el acompañamiento de siempre del público con el equipo, que fue en gran número al 3f y le puso calor a la noche.


domingo, 5 de junio de 2022

DERROTA EN MENDOZA

Almagro perdió frente a Gimnasia de Mendoza por 1 a 0 con gol de Leandro Ciccoloni convertido a los 5 minutos de juego, en un partido malo y colmado de impresiones. El Tricolor buscó la igualdad durante todo el encuentro y si bien tuvo algunas situaciones en el primer tiempo se fue desinflando a a medida que pasaron los minutos, abusando de centros y sin lograr acciones claras de peligro. 


La apertura del marcador para Gimnasia llegó luego de un centro desde la derecha que Ciccolini conectó de volea desde el punto penal al gol.
El local tuvo otra chance de Gimnasia con un remate cerca del palo izquierdo de González.
Almagro llegó luego de un centro de Dematei, que remató Rueda y pegó en el travesaño y picó afuera.
Una más para empatarlo tuvo Almagro con un remate de Enzo Fernández que escapó bien por derecha y tapó el arquero Giménez.
En el complemento llegó Almagro luego de un centro con la pierna derecha de Dematei desde la izquierda conectó Servetto, pasó cerca del palo derecho.
Luego llegó Gimnasia con un remate que pegó en el palo, respondió el tricolor con un remate de Fernández que se desvió y dió en el palo de Giménez.
El final de un partido parejo, que pudo haber sido un empate por como se dió el trámite. Para destacar que si bien Almagro arrancó rápido en desventaja, trató siempre de ir a buscar la igualdad, tuvo la actitud, pero le faltó precisión en las jugadas de peligro que generó para convertirlas y también un poco de peso en ofensiva.