A días de las elecciones en el Club Almagro todas las miradas apuntan al libro de socios: el elemento más preciado y protagonista indiscutido en cada votación.
María Luz Firorelli, vice presidente segunda, es la encargada del Departamento de Socios por ello dialogamos sobre la situación actual del padrón, las reuniones con las listas opositoras, la molestia por los agravios que dijo recibir por parte de integrantes de la lista Unidad Almagrense y su compromiso por garantizar la transparencia de cara al proceso electoral.
|
¿Creen que se logrará que las tres listas se pongan de acuerdo con el padrón antes
de las próximas elecciones?
Nosotros siempre abrimos la puerta a todos en pos de la transparencia, destinamos de nuestro tiempo, abrimos la puerta de nuestra casa a integrantes de la lista opositora para ir chequeando socio por socio, quien debía, quién había realizado la actualización de datos, etc.
Pero luego de un sinfín de agravios y mentiras (que hoy en día seguimos recibiendo) fue imposible continuar con esta tarea.
¡Cómo no voy a hacer todo lo posible por la transparencia cuando mi papá hace varios años, al ir a pedir una copia de su carnet le dieron uno con una nueva numeración que no reflejaba los años que ya llevaba como socio!
Con el tiempo al acceder a padrones viejos, pudimos ver su número real y la fecha de alta correspondiente, lástima que mi viejo ya había fallecido de forma repentina y con un sabor amargo por esta acción llevada a cabo por los mismos que hoy cuestionan cosas irrisorias y bajo la bandera de una supuesta transparencia hablan de usurpación de identidad.
Desde el Departamento de socios vamos a darle curso al pedido de la oposición que solicitó una mesa preelectoral para revisar los números de socios que no llegamos a cotejar con sus registros.
¿Cuántos socios tiene hoy el Club Almagro y cuántos estarían en condiciones de votar si la elección fuera hoy?
Entre activos, jubilados, vitalicios y Vitalmagro son casi 1500 socios.
De todas formas en el transcurso del mes, este número puede cambiar ya que, en época electoral, varios socios suelen saldar deudas.
¿Sobre cuántos socios hay observaciones, dudas o cuestionamientos que aún restan revisar?
Lo que nos indican al momento son 100 socios los que tienen observados, es decir un 6,7%.
¿Qué autocrítica hacen del manejo del libro de socios en las elecciones pasadas?
En las elecciones pasadas hubo muchos errores.
Quienes en su momento estuvieron a cargo de los padrones hicieron oídos sordos a las sugerencias y pedidos de la comisión.
Por eso desde que empecé a hacerme cargo del Dpto. de socios de forma exclusiva, por decisión del presidente, comencé con la implementación de este sistema para que todo sea mucho más transparente.
Por eso ahora nos basamos en el sistema Brio que muchos clubes ya lo venían usando y que está reconocido por la IGJ y la actualización de datos de los socios que es sumamente confiable y transparente.
¿Cómo fue el traspaso del sistema de cupones al nuevo sistema de socios?
Mucho es lo que se habla del sistema y los padrones (entre otras cosas) sin saber.
Hasta principios del año 2023 Almagro se manejaba con un sistema de cupones, donde un cartoncito, con tu número escrito a mano, era tu comprobante de pago, en la actualidad, mediante un sistema avalado por la IGJ y utilizado por muchos clubes, queda un registro formal de los pagos realizados, la forma y los socios desde cualquier celular o pc pueden ver en su sede virtual su información detallada (antes como mucho, en boletería o secretaría se le podía mostrar la hoja de cartón de donde se recortaban los cuponcitos), si ibas a la cancha y habías perdido el cupón o te habías olvidado el carnet, claramente era un problema, en la actualidad indicando tu DNI, pueden buscarte en el sistema.
Esta implementación, no fue sencilla y requirió de la actualización de datos de los socios, ya que se necesitaba información que no se tenía de la mayoría y fue el primer paso hacia la transparencia.
¿Como fueron las reuniones con la oposición y porque se interrumpíeron?
La reunión en varias oportunidades con miembros de la lista Unidad Almagrese para revisar con registros que ellos tenían, de gestiones anteriores en las que habían participado y otros, para revisar socio por socio, si coincidía con lo que ellos tenían anotado cotejando principalmente, quienes hicieron la actualización de datos, quienes no abonan la cuota hace mucho tiempo y quienes fallecieron.
Esto no llegó a hacerse con la totalidad de los socios dada las reiteradas faltas de respeto por parte de este grupo, que hacen que a cualquiera, se le vayan las ganas de seguir destinando de su tiempo, abriendo las puertas de su casa y demás, por algo que no es obligatorio.
¿Cómo sigue el proceso?
De cara a las elecciones y para garantizar la transparencia, basados en lo indicado por la IGJ que nos vamos a regir por el Sistema Brio, se aceptó el pedido de la mesa pre-electoral pero siempre respetando los derechos de los socios a poder votar si cumplen con lo establecido en el Estatuto.